martes, 21 de octubre de 2014

Mapa de empatia.

¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
·         ¿Qué es lo que le mueve?
Llamar la atención, que le hagan caso los adultos, no tanto sus iguales.
·         ¿Cuales son sus preocupaciones?
Conseguir la atención constante del adulto y hacer lo que le apetece en el momento.
·         ¿Que es lo que le importa realmente?
Que le hagan caso, pero no lo busca a través de un comportamiento que siga la norma y rutinas de la dinámica de clase,  sino, al revés, saltándosela.
·         ¿Cuales son sus expectativas?
Tener la atención  constantedel adulto.
¿QUÉ VÉ? 
·         ¿Cual es su entorno?
Entorno familiar cerrado, (pese a vivir en pueblo pequeño) lo sacan poco a la calle de manera que cuando esta en el cole se desfoga.
·         ¿A qué tipo de visiones está expuesto?
Se relaciona básicamente con adultos (sus padres).
·         ¿Quienes son las personas clave de su entorno?
Los padres y en este momento que ha iniciado su escolarización las y los profesores.
·         ¿A qué tipo de problemas se enfrenta?
Sus dificultades tienen que ver con la dificultad de relación con sus iguales, aceptar y respetar las normas de funcionamiento del aula y llamadas de atención constantes y periodos muy cortos de concentración.
¿QUÉ DICE Y HACE? 
·         ¿Cómo se comporta habitualmente?
Le cuesta habituarse a las rutinas de funcionamiento de clase, le resulta difícil permanecer en su rincón correspondiente, estar sentado adecuadamente en el corro (se mete debajo de las mesas, deambula por el aula), no respeta los turnos.
·         ¿Que dice que le importa?
Realmente el procura hacer lo que le apetece. Le resulta difícil respetar las pocas normas de funcionamiento del aula.
·         ¿Con quien habla?
Sobre todo con los adultos. Tiende a buscar la referencia permanente del adulto en clase y en el recreo la de los alumnos mayores. Le cuesta relacionarse con sus iguales.
·         ¿Influencia a alguien?
Influenciar no pero tiende a distraer a otros alumnos.
·         ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?
No tengo datos para valorarlo, tiene lengua de trapo.
¿QUÉ ESCUCHA? 
·         ¿Qué es lo que escucha en su entorno?
Resulta un niño “gracioso” y se vale de ello para conseguir que sus padres se rían de las gracias y no se preocupen tanto por hacerle respetar e interiorizar normas básicas de comportamiento. Son batallitas, de momento no lo ven como tema de conducta.
·         ¿Qué le dicen sus amigos y familia?
·         Lo de siempre “pórtate bien” aunque el lenguaje no verbal al niño le indica que resultan graciosos sus comportamientos.
·         ¿Qué le dicen sus profesores?
Constante recuerdo y verbalización de las normas de funcionamiento asi como de la relación con los adultos y sus iguales. Es cierto que teniendo muy presente su nivel de maduración.
·         ¿Cómo lo hacen? ¿A través de que medios?
Básicamente los recursos son verbales y gráficos. Las rutinas diarias le ayudan a interiorizarlas.
¿QUÉ LE FRUSTRA? 
·         ¿Qué le frustra?
No salirse con la suya.
·         ¿Que miedos o riesgos le preocupan?
De momento no ha demostrado miedo a sentarse en la taza del baño porque es grande y le da miedo carse, es el único momento en que se le ve apurado.
·         ¿Qué obstáculos encuentra?
Las rutinas diarias escolares son un freno y recordatorio constante.
¿QUÉ LE MOTIVA? 
·         ¿Que es lo que de verdad le gustaría conseguir?
La atención constante del adulto, no tener que compartirlo con los demás.
·         Para el/ella ¿Qué es el éxito?
La atención constante del adulto, hacer lo que le apetece, cuando le apetece y donde le apetece.
·         ¿Cómo intenta alcanzarlo?
De todas las maneras posibles: escapándose, meando donde no debe, pasándose a otras clases, tirando agua…


         Después de leer todo esto podíamos encontrar ciertos rasgos de niño con déficit de atención , pero en este caso, tengo que aclarar que es un niño que acaba de cumplir los tres años y su comportamiento “entra” dentro de la normalidad de su momento evolutivo.
         Muy movido y guerrero, con dificultad para respetar las normas y con periodos de atención muy breves y con dificultad para salir de su egocentrismo. Lo propio de la edad, hay que trabajar de forma conjunta padres y profesores, todo está por hacer pero respetando su tiempo de desarrollo y sin poner etiquetas.

          Personalmente creo que tenemos un reto bonito y apasionante para guiarle en su proceso de maduración, teniendo muy claro que es él el protagonista activo de proceso madurativo.

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