martes, 18 de noviembre de 2014

Evaluación de procedimientos y no tanto de contenidos en infantil 1

Evaluación plantada para una clase de 3 y 4 años. En este primer documento presento los criterios de evaluación comunes a todos incluido él.

Qué quiero evaluar en la unidad y en todos los alumnos incluido él  en cuanto a contenidos de la unidad 

·         -Es capaz de asocia alguna de las obras trabajadas con los respectivos autores
·         -Es capaz de ubica en el mapa del mundo alguno de los artistas trabajados, museos y/o el  país de origen. del alumno/a
·         -Reconoce el arte en la naturaleza
·         - Es capaz de hacer series lógicas teniendo en cuenta dos elementos a partir de las obras realizadas por Judith Scott. (con lanas de colores)
·         - Se inicia en reconocer el cubo  y el cilindro. (líneas rectas y líneas curvas)
·         - Es capaz de contar algo sobre las distintas producciones artísticas.
·         -Reconoce su sexo y es capaz de diferenciarse del otro.
·         -Es capaz de identificar alguna conducta asociada al género y reflexionar sobre ellas: llorar es de chicas, el rosa es de chicas, los chicos somos fuertes... 
·         -Elabora producciones artísticas, experimentando con materiales y técnicas plásticas diversas

·         -Ha adquirido algo de vocabulario específico del proyecto

A continuación presento una rúbrica que en su caso será diferente en cuanto a los procedimientos



Rubrica actividades  
PARA TODOS
0 puntos
1 punto
2 puntos
3 puntos
Adquiere lenguaje específico del proyecto.

Desconoce el significado de las palabras incorporadas con el proyecto
Conoce y utiliza en conversaciones de aula algunas palabras específicas.
Incorpora las palabras de forma cotidiana en su participación en el corro
Incorpora cotidianamente el vocabulario específico tanto en casa como en el aula
Es capaz de identificar cuerpos geométricos en el contexto de las obras trabajadas.
Cilindro, líneas rectas
Cubo:, líneas rectas

No es capaz de asociar líneas rectas y curvas a su respectivo cuerpo geométrico
Es capaz de asociar  líneas rectas y curvas a su respectivo cuerpo geométrico
Es capaz de Identificar los cuerpos geométricos sólo en los materiales del aula clásicos
Identifica algunos de los cuerpos geométricos trabajados en contextos cotidianos.
Es consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente.
No respeta el cuidado del aula
Tira los residuos a la basura pero no tienen en cuenta su reciclaje
Es capaz de clasificar la basura y tirarla a su correspondiente contenedor.
Conoce y comprende el aprovechamiento de los residuos para elaborar producciones artísticas
Es capaz de clasificar los artistas trabajados atendiendo a diferentes criterios
No es capaz de clasificar.
Solo es capaz de clasificar atendiendo a un criterio (ej. sexo)
Es capaz de clasificar atendiendo a más de un criterio
Tienen iniciativa para establecer él mismo criterios de  clasificación.
Se inicia en la escritura de su nombre
No conoce ni identifica la primera letra de su nombre
Conoce e identifica  la primera letra de su nombre
Conoce e identifica  la primera letra de su nombre y las vocales de su nombre
Es capaz de reconocer las vocales en los nombres de los demás


Autonomía en las tareas planteadas.
(previamente explicadas en el corro)

Necesita explicación individual para comenzar a realizarlas
Me pide supervisión o refuerzo verbal en el transcurso de su realización
Pide supervisión ante dificultades puntuales en la actividad
Me lo enseña cuando lo ha terminado

Resolución pacífica de conflictos.


Tiende a pegar cuando tiene algún conflicto y no pide las cosas, las quita.
Pide las cosas pero no es capaz de respetar el turno.
Pide las cosas y es capaz de esperar el turno de juego.
 Pide las cosas y comparte.

Actitud en la  asamblea y corro.


Permanece en el corro,
Permanece sentado en el corro, pero no tienen iniciativa para participar

Permanece sentado y tienen iniciativa para participar
Permanece sentado ,  tienen iniciativa para participar y es capaz de respetar el turno de palabra

Expresión de sentimientos


No es capaz de identificar los sentimientos básicos a través de los dibujos.
Identifica los sentimientos en los otros pero no en sí mismo.
Identifica los sentimientos en los otros y en sí mismo.
Además es capaz de reflexionar y verbalizar porqué se siente así.

Respeto de las normas del rincón

Desconoce las normas del rincón.
Conoce las normas pero no las respeta
Conoce las normas pero procurar saltarse la de recoger.
Respeta las normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario