Para trabajar en infantil con alumnos especialmente movidos y cortísimos periodos de atención planteo:
-Acentuar aun más el trabajo con registros visuales para que ellos puedan comprobar su progreso .
-Se trata de combinar con mucha frecuencia, periodos de movimiento con periodos de trabajo.
-Trabajar por rincones
Planteamiento didáctico en aula por rincones, facilita los cambios de actividad y ritmos y favorece el movimiento en el alumno como parte de la actividad diaria del aula.
-Rodearlo en el grupo del rincón de alumnos/as más tranquilos.
-Además del responsable diario que va rotando (maquinista), a él/ella se le encargarán determinadas responsabilidades de apoyo al maquinista que le permitan moverse en clase con razón:
- Vaciar las basuras generadas tanto de plástico como de papel en sus respectivos contenedores
- Encender y apagar las luces en clase
- Revisar los percheros para comprobar que nadie se deja algo.
-Cualquier actividad de trabajo de mesa se combinará con movimiento.
- Ir a por el lápiz
- Sentarse a escribir el nombre
- Ir a por las pinturas
- Sentarse a realizar parte del trabajo previamente explicado en gran grupo, con mi supervisión. Que él verbalice las consignas de la tarea, refuerzo verbal por mi parte.
- Si no es capaz de terminar la tarea la dejará en la bandeja y se retomará al rato, mientrás jugará con algunos de los juegos respectivos del rincón. Pasados "X" minutos, profesora y alumno conjuntamente reiniciaran la actividad. Cuando lo finalice pondrá un gomet en el registro particular que tienen cada uno de los alumnos/as. Es una manera de que vea sus avances y progresos y compruebe que es capaz de realizar lo planteado en clase lo mismo que sus iguales.
Con todas estos planteamientos pretendo facilitarle y respetar el movimiento en el aula dentro de un orden.
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